User Tools

Site Tools


es:sanitizing_slackware

Higienización de Slackware

Los pasos necesarios para la eliminación de los blobs (deblob) no libres existentes en Slackware podrían ser bastante sencillos si no fuese necesario reemplazar aquellos que se encuentran incorporados en el kernel Linux no libre. Mientras que la tarea de recompilar el kernel en Slackware es sin duda mucho más fácil en comparación con la realizada en muchas otras distribuciones GNU/Linux, no es apta para usuarios de nivel principiante. Si no tiene deseos de aprender a compilar el kernel por usted mismo, siéntase libre de utilizar nuestro repositorio libre para obtener los paquetes binarios. Para usuarios de nivel intermedio, puede utilizar nuestro script de compilación del kernel para crear sus propios paquetes desde el código fuente de un kernel Linux-libre.

Dicho esto, usted puede eliminar los blobs no libres de Slackware de una forma completamente manual haciendo lo siguiente:

  1. Utilice nuestro listado de paquetes no libres, el cual obtuvimos recolectando la información de la concesión de licencias, para identificar aquellos paquetes que se encuentren instalados en su versión de Slackware.
  2. Independientemente de su condición, continúe utilizando el paquete kernel-headers como si fuera software libre. De hecho lo es, reemplazarlo manualmente es una labor tortuosa.
  3. Añada a la lista negra los paquetes no libres de Slackware empleando el archivo /etc/slackpkg/blacklist para tal fin. Asegúrese de que los nombres de los paquetes se establezcan ocupando líneas de separación entre los mismos y evite los espacios en blanco.
  4. Compile e instale un kernel libre junto con sus módulos (por ejemplo: Linux-libre). La documentación oficial proporciona una descripción de este procedimiento. No desinstale aún el stock del kernel, esto le ayudará a recuperarse de una situación donde el nuevo kernel no funcione correctamente.
  5. Reinicie el equipo utilizando el kernel libre y desinstale los paquetes no libres de Slackware con removepkg.

Actualizando a una nueva versión de Slackware

Aún no hemos intentado esto pero no conocemos alguna razón para creer que no es posible hacerlo. Haga una copia local del repositorio de Slackware, elimine todos los paquetes no libres y actualice normalmente.

Cosas a tener en cuenta

Por favor, tenga presente la cantidad de tiempo en el que continúe utilizando el repositorio oficial, los paquetes no libres pueden seguir infiltrándose entre actualización y actualización, aunque esto sea poco probable. No vemos una solución sencilla para esta situación a no ser que se utilice definitivamente en su lugar un repositorio libre.

es/sanitizing_slackware.txt · Last modified: 2016/09/28 14:46 by dhoko